SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los residentes de San Francisco de Macorís y otras localidades de la provincia Duarte comenzaron ayer con resignación a acatar la medida del Gobierno que dispone permanecer en sus casas, como una alternativa para controlar la pandemia del coronavirus.
El miedo ha aumentado entre los francomacorisanos luego de conocer la muerte del conocido periodista de esa ciudad, Pedro Fernández, quien tenía varios días recluido en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), luego que dio positivo al Covid-19.
Igualmente, la tensión aumentó luego que ayer se conoció la noticia de que el gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez Pantaleón, supuestamente había dado positivo al coronavirus.
El operativo
El pasado miércoles a San Francisco de Macorís fueron enviados 150 efectivos del Ejército, los cuales junto a miembros de la Policía Nacional patrullan las calles de esa ciudad y otros municipios de la zona, a fin de obligar a la gente a permanecer desde temprano en sus residencias y el cierre de centros comerciales.
Contrario a otros días, ayer en la ciudad nordestana, pocos vendedores y compradores acudieron al mercado público. Muchos negocios que el martes y el miércoles permanecían abiertos, ayer cerraron temprano.
Aunque no hay cifras de la Policía Nacional en la provincia Duarte, los informes indican que la noche del miércoles fueron detenidas varias personas, principalmente en esta ciudad, por violar el decreto presidencial que declara el toque de queda en todo el país desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Ayer el Poder Ejecutivo emitió otro decreto ampliándolo desde las 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, iniciando hoy hasta el 3 de abril, debido a la gravedad del Covid-19 en el país.
Las autoridades de Salud Pública habían externado sus quejas y preocupación, al alegar que en San Francisco de Macorís y otras zonas de la provincia Duarte, mucha personas no estaban acatando las disposiciones oficiales que establecen la permanencia obligatoria en sus casas, así como el cierre de establecimientos.
Muerte de periodista
Mucho pesar ha causado en la provincia Duarte y el Noreste, principalmente entre la clase periodística, la muerte del conocido periodista de aquí, Pedro Fernández, el cual se encontraba recluido en el Homs de Santiago desde el pasado fin de semana, al ser ingresado con síntomas propios del coronavirus.
Con su deceso, suman cuatro las personas que han fallecido en esta ciudad tras contagiarse del Covid-19, lo que ha disparado la alarma de las autoridades y la población en sentido general. El informador público de 66 años, de acuerdo a familiares y allegados, fue ingresado en el referido centro de salud de Santiago, al presentar dificultades serias respiratorias, fiebre alta, dolores corporales y otros síntomas.
Era corresponsal del vespertino El Nacional de Ahora, productor del programa Meridiano Interactivo del canal 10 de esta ciudad y reportaba para los programas en la Mañana y la Tarde, que produce José Gutiérrez por Monumental FM de Santiago.
También reportaba noticias policiales para el programa Línea Caliente de la emisora Ibi Radio 1070 de esta ciudad. El periodista Narciso Acevedo, al hablar telefónicamente con Listín Diario, lamentó la muerte de Pedro Fernández y lo describió, como un gran amigo, un colaborador a carta cabal y que se llevaba bien con todos sus colegas.
“Se fue un amigo, un hermano, él fue que me introdujo a los medios de comunicación, me ayudó mucho, siempre lo recordaré”, dijo Acevedo.
El periodista Fernández padecía de diabetes, era hipertenso y dos semanas antes de este internamiento, había sido ingresado en el mismo centro de salud de Santiago, luego de sufrir un infarto.
RICARDO SANTANA